¿Cómo sé si necesito un tratamiento de ortodoncia?

Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesite un tratamiento ortodóntico:

  • Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Submordida: El paciente presenta un aspecto de “bulldog”, ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
  • Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Sólo un dentista u ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista u dentista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.

Consultas sobre Ortodoncias

Los brackets son unas piezas metálicas que se adhieren al diente y que sirven de soporte al alambre que empujará las piezas mal colocadas, recolocándolas.

Según el caso, utilizo una técnica u otra: ortodoncia lingual, ortodoncia invisible, autoligable…

Los alineadores son aparatos prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego.

Cada alineador se fabrica específicamente para tus dientes, y cada alineador tiene la nueva posición de los dientes. Son muy cómodos. A diferencia de los brackets fijos tradicionales, no hay brackets metálicos ni alambres que puedan irritar la boca. Esto también significa que, en la mayoría de los casos, tienes que pasar menos tiempo en la consulta para que se le hagan ajustes.

Además, los alineadores se pueden quitar en el momento que lo desee para su comodidad o estética, para comer, beber, cepillarse los dientes y pasar el hilo dental.

Los brackets linguales, son aparatos que se colocan por la cara interior de los dientes y que mueven los dientes de manera más contundente, nos aceleran el tratamiento, pero no se ven, se utilizan para acelerar los tratamientos y para movimientos dentarios más grandes. Nadie notará que está llevando estos “brackets”.

La Ortodoncia Trasparente Digital por 3D permite, gracias a la planificación por ordenador, prever los movimientos de los dientes con precisión.

Es un sistema de Ortodoncia transparente que se lleva a cabo con una serie de alineadores secuenciados transparentes, realizados a medida para cada paciente y adaptados a sus dientes, que no irritan ni molestan. Los beneficios del tratamiento de ortodoncia son visibles desde las primeras semanas del tratamiento.

La ortodoncia digital es prácticamante invisible porque los alineadores son transparentes y no se nota que estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia; de hecho hasta los dientes aparecen con más brillo con el uso del alineador.

El tratamiento con la ortodoncia digital es mucho más rápido porque los dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final. El tratamiento es más predecible y se optimizan los tiempos gracias a la planificación computarizada y la reducción del número de visitas a clínica.

En este tratamiento de ortodoncia digital se combinan alineadores con brackets linguales, de manera que no se nota que lo llevas. Es un tratamiento eficiente y discreto.