Ortodoncia en Grupo Llona

Con ortodoncia mejoramos tu mordida y dibujamos una bonita sonrisa al colocar tus dientes

Inicio » Tratamientos » Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente y que provocan irregularidades en tu cara.

Sólo un ortodoncista puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico como tu historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de tus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, decidirá si necesitas ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades.

Si tienes alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesites ortodoncia:

Maloclusiones verticales

  • Sobremordida o mordida profunda: Los dientes de la arcada superior superan más de un tercio a los dientes inferiores cubriéndolos casi por completo.
  • Mordida abierta: Si se te genera un espacio entre las superficies de mordida de los dientes superiores e inferiores y no existe un solapamiento de los dientes en el plano vertical.

Maloclusiones anteroposteriores

  • Clase II: El maxilar superior se encuentra más adelantado que el inferior, con lo que no puedes morder de forma correcta, pues tus arcadas presentan una distancia de más de 1 o 2 milímetros.
  • Clase III: La arcada inferior se encuentra adelantada con respecto a la superior por causa esquelética o dentaria, por lo que se produce un resalte invertido.

Maloclusiones transversales

  • Mordida cruzada: Cuando la arcada superior se sitúa por dentro de la inferior. Es decir, si al morder normalmente, tus dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida en tijera o síndrome de Broodie: No es un problema muy frecuente. Se da cuando al cerrar la boca tus dientes no chocan entre sí, porque el maxilar superior es tan grande que cubre por completo la arcada inferior.

Otras maloclusiones

  • Línea media desplazada: Se produce cuando hay un desplazamiento o desviación en la línea media dental, que es una línea imaginaria vertical en el área de contacto de los dos incisivos centrales.
  • Espaciamiento: Separaciones o espacios (diastemas) entre tus dientes como resultado de piezas perdidas o dientes que no ocupan todo el espacio. Suelen aparecer entre los dos incisivos centrales.
  • Apiñamiento: Cuando tus dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen tus maxilares.

La ortodoncia, en definitiva, es un tratamiento que nos permite mover o colocar los dientes en la posición más adecuada para conseguir una mejor mordida y una bonita sonrisa. Para ello el ortodoncista habrá de utilizar aparatos (removibles) o brackets (ortodoncia fija), que sirven de apoyo para unir los dientes.

Ortodoncia en Bilbao, Grupo Llona