ATM dental en Grupo Llona

Los trastornos de la ATM dental son dolorosos y requieren de diagnóstico y tratamiento

Inicio » Tratamientos » ATM Dental

La ATM dental o articulación temporomandibular es un complejo sistema de músculos, ligamentos, discos y huesos que hace posible abrir y cerrar la boca. Situada entre el hueso temporal y la mandíbula, se trata, en realidad, de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza que funcionan sincronizadamente.

Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Controla también la mandíbula inferior cuando ésta se mueve hacia adelante, atrás y de lado a lado, por ello es una de las articulaciones más usadas del cuerpo.

Cualquier problema que impida que funcione correctamente podría desembocar en un doloroso desorden de la ATM dental. Las posibles causas de esos trastornos incluyen:

Artritis.
Desplazamiento.
Lesión.
La alineación de los dientes y la mandíbula.
Estrés y rechinar de los dientes.

El diagnóstico es un paso importante antes del tratamiento. Parte del examen incluye comprobar si tus articulaciones y músculos están doloridos, hacen chasquidos al abrir la boca o presentan dificultad de movimiento. Según el diagnóstico, el odontólogo podrá enviarte a un médico o a otro dentista.

Según el dentista y las causas que los pueden estar provocando, son diversas las recomendaciones o los tratamientos para los trastornos de la ATM dental:

  • Ejercicios para fortalecer los músculos de la mandíbula.
  • Medicamentos recetados por el dentista, por ejemplo, relajantes musculares, analgésicos, medicamentos contra la ansiedad o antiinflamatorios.
  • Una protección dental para la noche o férula de descarga para reducir la costumbre de apretar o rechinar los dientes.
  • Ajustar o dar forma a algunos dientes para corregir una mordida deficiente.
  • Ortodoncia
  • Etc.
Férulas de relajacion Bilbao