La periodoncia o tratamiento de gingivitis y periodontitis previene males dentales mayores
Inicio » Tratamientos »La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades periodontales oafecciones patológicas de las encías, y que afectan al 90% de la población adulta. Existen fundamentalmente dos tipos: la gingivitis y la periodontitis. La primera es un proceso inflamatorio de las encías y la segunda un agravamiento de esta evolución que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes provocando su caída.
En las primeras fases de la enfermedad periodontal, la encía aparece inflamada (gingivitis), enrojecida y sangrante. La causa de la gingivitis es la acumulación de sarro y placa bacteriana. La placa son colonias de microorganismos que habitan en nuestra boca. Cuando la placa se mineraliza, la llamamos sarro.
Este estado aún es reversible, ya que no hay destrucción de tejidos. La gingivitis se suele tratar con una limpieza bucal en profundidad, que elimine la placa y el sarro. Con una punta de ultrasonidos, un higienista dental elimina todas las acumulaciones responsables de la inflamación y listo.
Pero si no se ataja el problema, puede evolucionar hacia una periodontitis o piorrea (como se la conoce popularmente). En este caso, la placa de sarro continua su crecimiento por debajo de la línea de las encías, formándose la llamada ‘bolsa periodontal’ y que lentamente se extiende hacia la raíz del diente, permitiendo la entrada de nuevos microorganismos. Es en ese momento, cuando se empieza a perder tejido conjuntivo e, incluso, del hueso en el que se asienta el diente, que cobra movilidad y puede llegar a caerse.
De hecho, en la mayoría de los casos, la periodontitis es la causante de la pérdida progresiva e irreversible de las piezas dentales. Diagnosticarla y tratarla a tiempo es fundamental para evitarlo.
El síntoma más común es el sangrado de las encías al cepillarse los dientes, seguido por la retracción de las encías (dejando una mayor superficie del diente al descubierto), movilidad de una o varias piezas dentales, mal aliento permanente, molestias y/o dolor al masticar, y sensibilidad dental a los cambios de temperatura.
Para su tratamiento, se procede a sanear toda la boca mediante una limpieza para eliminar el sarro que se introduce dentro de la bolsa periodontal. Es una intervención totalmente indolora, se realiza en la clínica y su coste no es muy elevado.
La prevención, en cambio, irá destinada a evitar la aparición de placa bacteriana y de sarro mediante el cepillado dental después de cada comida y antes de acostarse. Para los espacios entre los dientes, en los cuales no penetra el cepillo, se utilizará la seda dental. En algunos casos, el dentista puede prescribir antibióticos o enjuagues antisépticos para disolver la placa bacteriana.
Los tratamientos de periodoncia requieren que el paciente esté bien informado y comprenda que de ellos depende detener la evolución de las patologías periodontales.