Odontopediatría en Grupo Llona

La odontopediatría busca preservar al máximo los dientes de leche y naturales de los niños

Inicio » Tratamientos » Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de explorar y tratar a los bebés y a los niños hasta la preadolescencia para el nacimiento y correcto desarrollo de sus dientes. Se procura controlar de manera periódica y tratar las posibles lesiones y anomalías que surjan durante este tiempo con el fin de que ‘nazca’ una dentadura fuerte y sana.

Se trata dar un tratamiento diferente y más específico a nuestros pequeños pacientes, ya que sus dientes son aún muy sensibles, por tratarse de dientes de leche, y lo que se pretende es preservarlos al máximo, para evitar que padezcan problemas más graves en la edad adulta.

Las enfermedades dentales infantiles más comunes son la caries y los traumatismos dentales.

La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, sobre todo, entre los preescolares. Suele estar relacionado con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y el consumo elevado de azúcares y la ingesta frecuente de carbohidratos. Y provoca dolor intenso e infecciones dentales.

De igual modo, los traumatismos o lesiones dentarlas, como resultado de golpes y accidentes, son habituales y algunos de ellos pueden afectar a la formación de la dentición permanente. Lo más recomendable en estos casos es acudir de inmediato al dentista para que examine y aplique el tratamiento más adecuado.

Ahora bien, el odontopediatra ha de permanecer alerta de posibles maloclusiones (alteraciones de la mordida), alteraciones en la posición de los dientes, pérdida prematura de algún diente temporal que requerirá el uso de mantenedores de espacio para que los otros dientes no ocupen el espacio perdido. También por si un diente se vuelve negro por un traumatismo y provoca la necrosis de la pulpa, dificultando la erupción del diente definitivo (anquilosis de la pieza temporal). Así como de alteraciones congénitas que pueden afectar al número, tamaño y forma de los dientes, de manera que no salga la primera dentición (anodoncia) ni los dientes definitivos (ablastodoncia).

Los tratamientos más frecuentes en odontopediatría:

  • Selladores de surcos y fisuras en la superficie de los dientes para prevenir y proteger a los niños de la caries.
  • Empaste (obturación), también para el tratamiento de la caries.
  • Pulpotomía o extracción de parte de la pulpa, encía que recubre de los dientes naturales, para mejorar su salida (erupción).
  • Pulpectomía, similar a la endodoncia en adultos pero en dientes de leche careados, consiste en la extirpación total de la pulpa dental de la cámara coronaria.
  • Aplicación de flúor, para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.
  • Ortodoncia, para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño.