implantes dentales en bilbao

¿Cómo se llevan a cabo los implantes dentales?

  1. Realizamos la colocación de implantes con cirugía guiada, que tiene la
    ventaja de que para colocar el o los implantes no es necesario abrir la encía.
    El paciente se hace un scanner y a través de un programa propio se planifica
    esa cirugía y junto con unas medidas que se toman de la boca se genera
    una plantilla que se utilizará para colocar los implantes. Esta cirugía es
    minimamente invasiva, no hay puntos de sutura y se pueden colocar todos
    los implantes necesarios por arcada en una sola intervención. El
    postoperatorio es mucho mejor con este sistema.
  2. Colocamos la prótesis: para lo cual se realizara un molde para fabricar la
    prótesis dental que irá sujeta a los implantes. Estas piezas deben ajustar con
    seguridad y resistir la presión diaria de la masticación y el habla. Por ello es
    importante que esté bien diseñada.

El postoperatorio es cómodo, y sin efectos secundarios, gracias a un sistema exclusivo de conexión que facilita una rápida adaptación de las prótesis, sin poner en peligro los implantes que hemos colocado. Todo esto supone un ahorro de tiempo y dinero, ya que al ser el tratamiento más rápido requiere menos visitas a clínica y se reducen enormemente los tiempos de intervención del doctor.

Implantes dentales

La mejor sujeción que existe de una pieza dental es su propia raíz. Siempre se debe intentar conservar todas las piezas.

Pero si el deterioro dental es grave interesa colocar implantes, restaurando la salud, la comodidad, la estética de la boca y la funcionalidad.El implante dental es una raíz artificial de titanio que se inserta en el hueso del maxilar y lo une, actuando como soporte para los dientes artificiales de remplazo.

Cuando alguien necesita realizarse una intervención dental, lo que más desea es que, cuando finalice la misma, sus dientes queden perfectos: blancos, sanos y fuertes.

En las prótesis fijas sobre implantes de titanio utilizamos siempre el
mejor material que existe en la actualidad.

Consultas sobre Implantes dentales

Lo primero que hacemos es pedir un scanner. Con él comprobamos cúanto hueso hay y que tipo de implante podemos poder, en cuanto a tamaño y diámetro del mismo. Cada caso es analizado de manera individual.

En caso de no haber suficiente hueso para colocar el implante se pueden realizar técnicas de reconstrucción

En condiciones de suficiente hueso, colocar un implante lleva tan solo 5 minutos con la técnica de cirugía guiada que es mínimamente invasiva.

La técnica habitual es abrir encía, colocar el implante en el hueso y volver a cerrar la encía dando puntos…

Actualmente en nuestras clínicas, trabajamos con cirugía guiada . Planificamos antes la cirugía usando avanzados programas informáticos y con unas medidas que tomamos al paciente, hacemos una férula quirúrgica (plantilla) de su boca, con los orificios a través de los cuales vamos a colocar los implantes… Ganamos rapidez, seguridad y un mejor trato al paciente, q no tienen que llevar los molestos puntos en la boca y tienen un post operatorio mucho más ligero.

Por lo que hemos comentado, al llevar una guía ponemos el implante a través de la guía, sin necesidad de cortar ni abrir .

Por lo que no serán necesarios puntos de sutura

No, no duele. Utilizamos anestesia local como la que se utiliza en cualquier otro procedimiento dental, por lo que el paciente no siente ningún dolor y puede volver a su vida normal de manera inmediata.

Solemos hacer en distintos días la arcada superior e inferior, en caso de necesitar ambas.

Depende de la necesidad de hueso que haya, como en todo en la vida hay grados…

Hay veces que sólo se necesita un poco de ayuda y se puede colocar el hueso a la vez que colocamos el implante; sin embargo otras veces, hay que abrir, colocar el hueso, esperar una aproximadamente 6 meses que regenere y después podamos poner los implantes.

Actualmente se pueden colocar implantes incluso en pacientes con severas atrofias óseas mediante el uso de técnicas de cirugía implantológica avanzada, presentando porcentajes de éxito muy altos. En un porcentaje pequeño de pacientes, la cirugía convencional con implantes no se puede llevar a cabo por motivos anatómicos (falta de suficiente hueso para la colocación de los implantes) o por proximidad a estructuras nobles que pasan a través de la mandíbula (nervio dentario) o el maxilar (seno maxilar). En estas situaciones, el cirujano dispone de técnicas quirúrgicas avanzadas que posibilitan la colocación de implantes dentales. Existen diversidad de técnicas y variarán en función de las características individuales de cada paciente, pero se puede realizar injertos de hueso para aumentar el volumen disponible para poder colocar los implantes.

No es un rechazo como tal, ya que no hablamos de órganos implantados… es un tornillo de titanio. El titanio es biocompatible con el organismo humano, además presenta una capacidad por la cual, el hueso vivo se integra en su superficie, lo que se conoce como osteointegración. Así el organismo lo considera como propio.

Sin embargo, hay veces que alrededor del implante, en vez de desarrollar una estructura ósea, se forma una especie de tejido blando; es lo que se conoce vulgarmente como “rechazo”, que no nos da la consistencia suficiente para poder poner luego una corona .

En esos casos, que afortunadamente son muy pocos, si un implante fracasa, la mayoría de las veces es posible sustituirlo por otro. El porcentaje de éxito en implantología es superior al 95%, lo que nos permite decir que es una técnica muy segura.

Nosotros no solemos usar, el porcentaje de éxito casi no varía y supone marear al paciente sin necesidad…

Si, dieta blanda y a ser posible fría, yogures, cuajadas, helados… todo lo que favorezca que cierre la pequeña incisión.

No conviene… es un postoperatorio, como cualquier otro y aunque es cirugía ambulante, es cirugía…

Depende de cada caso en concreto, pero la ventaja de los implante es que no hay que tallar las piezas adyacentes. Hay veces que hay que combinar las dos técnicas en una rehabilitación.

Hay pocas cosas que duren toda la vida… si perdemos los dientes también podríamos perder los implantes. Hay que cuidarlos con una buena higiene y con controles periódicos. Por otra parte hay que evitar sobrecargarlos y tener una dentadura equilibrada.

Por seguridad. Hay que saber qué tipo de hueso y, en función del mismo, elegir el tipo de implante y dónde lo vamos a poner con la mayor precisión posible.

No tener dientes envejece muchísimo, ¿hay alguna manera para disimular y que no se hunda el labio cuando faltan piezas?

Sí. En rehabilitaciones completas ponemos “faldones vestibulares” para dar un poco de relieve al labio superior….

Tres meses es el tiempo que tarde en integrarse un implante, para poder colocar una prótesis definitiva. Podemos mientras hacer una prótesis provisional y en algunos casos una “carga inmediata” que supone salir de la intervención con unos dientes de resina hasta que podamos ponernos los definitivos.